Acoso Laboral o Mobbing

acoso laboral

Conocido en inglés mobbing es la acción de un hostigador u hostigadores que produce miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

Es una forma violencia psicológica empleando actos hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, por los compañeros “acoso horizontal”, por los subalternos o de sus superiores que es también llamado bossing, del inglés boss, jefe.

El mobbing se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años. La incidencia del acoso laboral se calcula que se encuentra entre el 10 y el 15 % del total de los trabajadores en activo.

Lo que pretende el agresor es a trvés del hostigamiento, la intimidación o perturbación es que la victima o victimas abandonen el trabajo, por ser para el agresor o agresores una molestia o amenaza para sus intereses personales debido a su ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del estatus, etc.

El mobbing puede desembocar en enfermedad por los innumerables malestares que puede generar a nivel psicológico y físico.

¿Cómo saber si eres víctima de acoso laboral?

– Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando está sola o en presencia de otras personas.
– Asignarle objetivos o proyectos con plazos que se saben inalcanzables o imposibles de cumplir, y tareas que son manifiestamente inacabables en ese tiempo.
– Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo.
– Amenazar de manera continuada a la víctima o coaccionarla.
– Quitarle áreas de responsabilidad clave, ofreciéndole a cambio tareas rutinarias, sin interés o incluso ningún trabajo que realizar “hasta que se aburra y se vaya”.
– Modificar sin decir nada al trabajador las atribuciones o responsabilidades de su puesto de trabajo.
– Tratarle de una manera diferente o discriminatoria, usar medidas exclusivas contra él, con vistas a estigmatizarlo ante otros compañeros o jefes.
– Ignorarle o excluirlo, hablando sólo a una tercera persona presente, simulando su no existencia “como si fuese invisible”.
– Retener información crucial para su trabajo o manipularla para inducirle a error en su desempeño laboral, y acusarle después de negligencia o faltas profesionales.
– Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
– Infravalorar o no valorar en absoluto el esfuerzo realizado por la víctima, negándose a evaluar periódicamente su trabajo.
– Bloquear el desarrollo o la carrera profesional, limitando retrasando o entorpeciendo el acceso a promociones, cursos o seminarios de capacitación.
– Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos maliciosamente a otras personas o a elementos ajenos a él.
– Criticar continuamente su trabajo, sus ideas, sus propuestas, sus soluciones, etc.
– Monitorizar o controlar malintencionadamente su trabajo con vistas a atacarle o a encontrarle faltas o formas de acusarle de algo.
– Bloquear administrativamente a la persona, no dándole traslado, extraviando, retrasando, alterando o manipulando documentos o resoluciones que le afectan.
– Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores.
– Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
– Robar, destruir o sustraer elementos clave para su trabajo.
– Atacar sus convicciones personales, ideología o religión.

Es muy importante denunciar,buscar asesoria legal, resguardarse y buscar ayuda psicológica por sus graves consecuencias emocionales, laborales y sociales.

Les dejo este video de uno de los grandes expertos en esta problemática:

Taller MOBBING Acoso psicológico en el trabajo Montevideo PARTE 1 Iñaki Piñuel
http://www.youtube.com/watch?v=4JN1R8ExZRM