Ansiedad eleva riesgo de accidente cardiovascular

enfermedadcardiovascular

¿Podría la ansiedad aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV)? Eso es lo que sugiere un nuevo estudio a largo plazo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh: mientras mayor es la ansiedad, mayor es el riesgo de ACV.

Los participantes del estudio que sufrían de la mayor ansiedad tenían un riesgo de ACV un 33% más elevado en comparación con las que tenían los niveles de ansiedad más bajos, hallaron los investigadores.

Factores de riesgo de ACV

La investigación, publicada en la revista Stroke, apunta que la ansiedad se puede relacionar con el tabaquismo y un mayor pulso y presión arterial, que son factores de riesgo conocidos del ACV.

En este sentido, la doctora Aviva Lubin, directora asociada de ACV del Hospital Lenox Hill en la Ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio, comenta que tratar los factores de riesgo como fumar, la hipertensión y la diabetes es la clave para prevenir el ACV. “Dudo que tratar la ansiedad en sí reduzca el riesgo”, señaló.

En el estudio, dirigido por Maya Lambiase, investigadora de medicina cardiovascular conductual del departamento de psiquiatría de la Facultad, hallaron que incluso tras tomar en cuenta otros factores, hasta unos aumentos modestos en la ansiedad se asociaban con unas mayores probabilidades de sufrir un ACV.

“Todos tenemos algo de ansiedad de vez en cuando, pero cuando es elevada y/o crónica, puede tener un efecto sobre el sistema de los vasos sanguíneos años después”, comentó Lambiase en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

No está claro si la ansiedad en sí aumenta el riesgo de ACV, o si el aumento se debe a las conductas de esas personas. Por ejemplo, las personas con unos niveles altos de ansiedad son más propensas a fumar y a ser físicamente inactivas, anotaron los investigadores.

Además, unos niveles más altos de la hormona del estrés, del ritmo cardiaco o de la presión arterial también podrían ser factores, apuntó Lambiase.

Fuente. Bienestar 180