Beneficios de la Meditación. Neurociencias. Emociones. ¿Cómo meditar?

meditacion

La meditación es una técnica milenaria para serenar la mente y reconectar con los aspectos más íntimos de nuestro ser. Provoca profunda lucidez, conciencia y bienestar emocional.

Las diferentes técnicas de meditación abren las posibilidades para que la persona que la practica con regularidad se vaya convirtiendo en una persona más segura, sensible y abierta al entendimiento del mundo y su propio ser. Es una herramienta accesible a tod@s para el crecimiento personal y para generar bienestar psicológico profundo.

Se realizó una peculiar colaboración entre budismo y neurociencias. En 1992, el Dalai Lama invitó a su casa en Dharamsala (India) a Richard Davidson, psicólogo director del Laboratorio de Neurociencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.). Así fue como se desarrollaron una serie de investigaciones en las que participaron psicólogos, neurocientíficos y un grupo de monjes tibetanos. En el estudio participaron ocho monjes con una bagaje de hasta 50.000 horas de meditación practicadas durante un tiempo que oscilaba entre 15 y 40 años. El grupo control estaba constituido por 10 estudiantes sin experiencia en esta práctica, que se entrenaron durante una semana.

Se registró la actividad cerebral de los monjes y de los estudiantes mientras estaban en meditación. Los registros de los monjes muestra la sincronización de la actividad de distintos grupos neuronales durante la meditación. Este tipo de actividad cerebral se relaciona con la capacidad de atención y el aprendizaje.

Una de las intenciones del estudio era investigar los efectos de la meditación sobre las emociones, en concreto, sobre su capacidad de potenciar las positivas. A través de esta técnica, los budistas promueven la compasión y la bondad. Se la denomina “meditación en la compasión”. Se constató que los monjes con experiencia en meditación compasiva tienen una mayor actividad en la corteza prefrontal izquierda, área asociada con la empatía, la alegría y la felicidad.

El Dalai Lama explica en un artículo publicado en The New York Times ‘El monje en el laboratorio’ los resultados de la colaboración entre budismo y neurociencias. Concluyó su artículo con la observación de que “en nuestras vidas, buena parte del padecimiento no viene dado por causas externas, sino por acontecimientos como las emociones perturbadoras. El mejor antídoto contra estas alteraciones es aumentar nuestra capacidad para manejar esas emociones”.

La meditación fortalece los circuitos neurológicos que calman una parte del cerebro que actúa como gatillo del miedo y de la ira. Su práctica habitual permite desarrollar una nueva red neuronal donde hay una mayor conciencia de un@ mism@ y del presente, menos ensoñación. Uno de los claros efectos de la meditación es, sin duda, el de promover la capacidad de concentración, que permite desarrollar una actitud de atención y conciencia plena, de presencia atenta y reflexiva.
La meditación es útil en la reducción del estrés y en la mejora de capacidades cognitivas, con mejoras significativas en la capacidad de procesamiento visual del espacio, memoria de trabajo y funciones ejecutivas.

Beneficios físicos de la practica habitual de la meditación:

-Relajación física
-Aumenta la vitalidad
-Disminuye la tensión, alivia de malestares causados por tensión muscular: dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares
-Calma las dolencias psicosomáticas causadas por la tensión, por ejemplo, alivia problemas gastrointestinales relacionados a estrés
-Hace descender la presión sanguínea,mejora circulación de la sangre, disminuye el riesgo de afecciones cardíacas
-Fortalece el sistema inmunológico
-Retrasa el proceso de envejecimiento
-Favorece la respiración más lenta y profunda
-Mejor oxigenación de órganos y tejidos

Beneficios psicológicos de la meditación:

-Aumenta la seguridad y confianza en si mism@
-Conciencia: facilita el desarrollo de la habilidad para darse cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y mantener la atención sostenida
-Desarrolla el pensamiento creativo, la creatividad implica acceder o abrirse a los niveles inconscientes de la mente, donde nacen los pensamientos originales
-Conecta con la propia identidad
-Reduce la depresión
-Reduce la ansiedad
-Facilita el proceso de autocomprensión
-Mejora la memoria
-Ayuda a estar focalizad@ o centrad@ cuando se está sometido a presión
-Se logra una visión de la vida más optimista, enfocada y centrada
-Aumenta la capacidad de disfrute
-Desarrolla le empatía, la habilidad de comprender sentimientos y necesidades de otr@s (producto de la meditación compasiva)
-Se aprende a mantenerse estable frente a los problemas y obstáculos cotidianos
-Las personas se sienten más felices

Beneficios espirituales de la meditación:

-Te conecta con la esencia de tu ser
-Una profunda sensación de “pertenecer al todo”
-Una profunda experiencia de bienestar.
-Visión amplia de los problemas, ver más allá de las circunstancias externas
-Aprendes a enfocarte en tí mism@
-Una profunda sensación de amor

¿Quieres aprender a meditar?

Estos videos del Dalai Lama son cuatro de una serie que enseña a meditar:

http://www.youtube.com/watch?v=-sGmNXt7E2s

http://www.youtube.com/watch?v=7kgnnszKM6Y

http://www.youtube.com/watch?v=EcSNljnvxbc

http://www.youtube.com/watch?v=mTEtkIvjC3o