Beneficios de la Psicoterapia

psicoterapia

La psicoterapia es el proceso de interacción interpersonal que permite determinados cambios en las emociones, pensamiento, relaciones.Existen varios sistemas en psicologia que indican las acciones que puede realizar un psicoterapeuta psicoanalisis, conductismo, humanismo, psicologia transpersonal, etc.

A pesar de esa multiplicidad de procedimientos, al final después de muchos años de ejercicio los terapeutas tienen muchos aspectos en comun, pues ponen en práctica las mismas habilidades, tales como la empatía y la comprensión de las motivaciones y necesidades de quien busca ayuda.

Las personas que asisten a psicoterapia van motivadas desde problemas puntuales que necesitan resolver hasta por cambios profundos de personalidad. Algunas personas buscan sanar heridas del pasado, conocerse a si mismas, crecer, otras padecen trastornos que requieren atención muy específica.

Encontrar al psicoterapeuta adecuado realmente es un proceso cuya elección necesita ser pensada, por su sistema de trabajo e incluso afinidad.

Los alcances y límites de la psicoterapia dependen del foco o problema a trabajar, de los objetivos que se planteen, del sistema que emplee el terapeuta, dependerán tanto de posibilidades de quien consulta como de experiencia, autoconocimiento y habilidades del terapeuta.

L@s psicoterapeutas tenemos nstras limitaciones, que debemos trabajar personal y profesionalmente si somos honest@s, si somos étic@s. Ser psicoterapeuta es un camino de constante autoconocimiento, estudio y revisión de lo que hacemos teniendo a nuestros colegas como ayuda.

El punto de decidir cuando necesitas ayuda es cuando reconoces que tú sol@ no avanzas, haces síntomas de cualquier tipo. Muchas personas esperan tener el agua al cuello para buscar ayuda, es lo más común. No es necesario llegar al extremo de padecer síntomas y malestares para reconocer: “necesito ayuda”

Escoger un psicoterapeuta requiere ser selectiv@, porque estas poniendo tu mundo más íntimo en manos de otra persona. Si eliges un psicoterapeuta honest@, con experiencia, conocimiento y ética, te podrá ayudar a sentirte mejor, emprender cambios reales sean profundos o no.