¿Cómo estamos transmitiendo la Sexualidad a nuestr@s hij@s ?

Desde hace mas de 10 años vengo trabajando este tema de la sexualidad. De allí, que considero que lo primero que debo aclarar para mis lectores es que la sexualidad no se reduce a sexo o relaciones sexuales, mas bien se considera que la persona en su integridad expresa su sexualidad, sus gestos, miradas, palabras, la forma en que se viste, camina, siente, piensa y actúa revela su sexualidad, porque nuestra misma identidad corresponde a ser mujer o ser hombre.

Una vez habiendo aclarado esto, entonces podemos decir que desde antes de nacer, y gracias a los ecosonogramas, ya hay expectativas sobre cómo seremos, si somos niñas cómo la vestiremos? será bella? será dulce?  y si es niño será fuerte? será un Don Juan?  Ya allí hay sexualidad, y no sexo.

Igualmente al un bebé observar a su madre, ser cargado por ella, acariciado y besado hay afecto, hay amor, hay sexualidad, y no hay sexo. Las ser expresiones de una mujer recién dada a luz, en un momento de importantes cambios hormonales, personales, está implicada la sexualidad, y no el sexo.

La mayoría de las veces cuando nos hablan de Educación Sexual pensamos en la presentación de conceptos de anatomía y fisiología sexuales. Pensamos en la clase de aula impartida por un especialista, no nos damos cuenta que como maestr@s, padres y madres. Constantemente damos mensajes a quienes nos rodean en relación al cuerpo y a la sexualidad .

Cuando una mamá le da por la mano a un bebé y le dice “caca” porque está tocando sus genitales…está dando Educación Sexual.

Cuando un padre le dice a su hijo varón: “Eso de cocinar es para las muchachas”, está dando Educación Sexual.

Cuando la madre y el padre se demuestran su amor con caricias, besos, respeto y consideración ante sus hij@s están dando Educación Sexual.

Cuando le decimos a l@s niñ@s que los bebés los trae la cigüeña…estamos dando Educación Sexual.

En nuestra convivencia cotidiana damos a nuestros niñ@s diversos mensajes sobre sexualidad aunque no hablemos del tema específicamente. Muchos de esos mensajes los damos según lo que hemos vivido a través de nuestra historia, nuestra experiencia como hij@s, amig@s, familiares, parejas, etc.

Estos mensajes sobre la sexualidad pueden ser favorecedores del desarrollo saludable de la sexualidad o no, pueden favorecer la culpa por el disfrute, pueden favorecer la falta de responsabilidad por la propia sexualidad, o en el mejor de los casos pueden favorecer el cultivo de la sexualidad consciente, responsable, respetuosa del amor y el afecto…de ahí, que es muy importante que tomemos conciencia de nuestro rol como educador@s de la sexualidad y decidamos responsablemente qué Educación Sexual queremos que reciban nuestros hij@s o alumn@s.