Conflictos de Pareja relacionados con el Dinero

dinero

Algunos estudios señalan que problema económico en la relación de pareja es la causa mas frecuente de separaciones. Tradicionalmente ha sido el hombre el responsable económico de la familia, sin embargo, en la actualidad, las mujeres tienden a tener mas estabilidad laboral. La tiende a ser madre, encargarse de organización del hogar y del trabajo, más si tiene estabilidad económica. La mujer es mas organizada en las cuentas, tiene mas compromiso con el trabajo y es menos sobornable (según estudios). La mujer tiene una mayor capacidad en las relaciones interpersonales y por tanto en la atención al cliente. Ademas, las mujeres hoy en día emprenden exitosamente microempresas.
Ahora bien, en oportunidades ocurre que un miembro de la pareja gana mas que otr@, lo puede utilizar como medio de poder, para dominar, maltratar o someter, humillar. Tienden a abusar de su #pareja a través del dinero, explotándol@s, manipulando con el dinero, guardándolo sólo para ell@s… En cambio,en una pareja sana el dinero no es un elemento para la lucha de poder, sino un medio para satisfacer las necesidades de tod@s.
A veces ocurre que el trabajo puede convertirse en un aspecto tan gratificante, que el tiempo que se le dedique a producir dinero desintegra la familia, les aisla o distancia.
En nuestra cultura si el hombre no produce está desprestigiado, es menospreciado, pero si es la mujer la que no produce dinero, no importa, ella está criada para depender de su pareja económicamente.
Hay personas que creen que el dinero es afecto y no dan cariño, diálogo, comprensión. Parejas o miembros de la pareja que creen que el dinero puede sustituir expresiones de cariño.
Encontramos malos manejos del dinero, donde este no se distribuye según las necesidades principales de la familia, se distribuye el dinero impulsivamente, basados en preferencias o emociones, de manera no equitativa o despilfarrándolo.
En conclusión, aportar dinero para el sustento y compartir responsabilidades demuestra el amor de la pareja. Dar es sinónimo de amor.