Desde la piel de l@s cham@s. Sexualidad en la Adolescencia

Sexualidad-Adolescencia
La adolescencia es un período en el que las personas buscamos en lo que somos diferentes y únicas, de allí que los cuestionamientos a lo establecido, a la vida de sus padres y a la sociedad en general, sean un instrumento para encontrarse. Y desde el punto de vista cognitivo el desarrollo del pensamiento abstracto permite contrastar la realidad con los ideales, esto favorece el pensamiento crítico.

La sexualidad adolescente se ve influida por esa necesidad de encontrar la propia identidad, y simultáneamente la enorme carga hormonal y la apertura de las relaciones con sus amig@s, les impulsa a explorar las nuevas sensaciones sexuales en su propio cuerpo o iniciando las caricias, besos y primeras exploraciones del cuerpo de otr@. Todo esto me permite conducir a mis lectores/as a comprender que durante la adolescencia la identidad sexual está en plena construcción a través del mayor interés en las actividades relacionadas a la sexualidad y el erotismo.

Un aspecto muy importante para Educar en Sexualidad es empoderar al/la adolescente, que por estar en plena construcción de su identida, no ceda a las presiones sociales ni de amig@s, ni de sus padres, ni de su pareja. Este empoderamiento es lo que les permite respetar su propio cuerpo, sus necesidades, sus sentimientos, sus valores. El empoderamiento les permite esperar el momento en que se sienten preparad@s para iniciarse sexualmente. La información científica sobre anticonceptivos y infecciones de transmisión sexual circulan y la mayoría las conoce, pero cuidarse no depende de la información exclusivamente. El autocuidado que se haya aprendido desde las primeras etapas de vida, la autoestima, autoimagen corporal y autocontrol son aspectos claves para hacer un ejercicio responsable, evitando embarazos imprevistos e infecciones de transmisión sexual.

L@s adult@s que acompañan a l@s adolescentes pueden buscar momentos y lugares adecuados para dialogar sobre las preguntas, comentarios, experiencias, consecuencias indeseables del inicio de la actividad sexual (embarazos adolescentes e ITS), métodos anticonceptivos, miedos, preocupaciones, etc.