El Chanceo en las Redes Sociales

En Venezuela llaman chanceo a buscar relaciones sexuales. Y como en cualquier país del mundo, las redes sociales se han convertido en un medio para ello.  Así Ud. no se haya dado cuenta de la existencia de esta práctica, sepa que existe. Y que hay gente experta en esa tarea.

Cómo psicóloga clínica, les voy a dar mi opinión de lo que he visto. Lo primero que observo, es que los avatares son poco creativos, en ellos la sexualidad se reduce a mostrar vaginas, penes, nalgas y senos, se le da predominio a lo genital. Los avatares son genitales, o fotos en las que destacan estas partes del cuerpo. Las personas somos muchisimo mas que estas partes tan intimas y sensibles de nuestros cuerpos. ¿Llaman la atención, excitan? si, sobre todo en una cultura en la que predomina lo genital por encima de la comunicación y el encuentro, en la que los órganos genitales tienen mil nombres y el 99.9% son groserias, porque se equipara lo sexual con grosero.  Es decir, mientras más se prohibe, llama mas la atención y mas despierta el morbo.

Quizás puede ocurrir, y sobre todo a las mujeres, que a través del chanceo busquen el amor, o se confundan creyendo que al mostrarse atractivas y sexys, obtendrán amor. En algunos casos las personas más dependientes,  puede ser que esperen encontrar al hombre atractivo y rico, típico príncipe de los cuentos de hadas.

Otro aspecto que observo, es el chanceo como juego. Pareciera que algunas personas no encuentran otro entretenimiento que no sea tuitear, jugar a que “ligan” como dirían en España, jugar a seducir, y mostrar que seducen a tod@s l@s tuiter@s, quizás para demostrar que son “deseables”, para tener algún prestigio o reconocimiento, y tener más oportunidades de chanceo. En el fondo pudiera haber un gran vacío en los afectos que intenta llenarse con tweets.

Además, los encuentros sexuales ocasionales, existen y han existido toda la vida, pero al pasar por los medios electrónicos,  las personas no se conocen tan profundamente como en persona, es como que el encuentro se da a pedazos, fraccionado.

Es posible que el “Chancero” sea una persona a la que le resulta difícil relacionarse personalmente en la vida 1.0, quizás por déficit de habilidades sociales, y la única manera que encuentra para seducir sea a través de las redes,  mostrando sólo lo atractivo de sí mismo, total el afán es ser idealizado como el mejor amante, el hombre ideal.

En el caso de las mujeres, observo que mientras más muestran su cuerpo mas inseguras, porque su valor depende del reconocimiento que le den las personas de las redes, no del que se dan a sí mismas, además del afán de seducir o atraer (lo que en psicoanalisis seria denominado Histeria).  Y es posible que entren en competencia con otras mujeres, (como las divas que hacen de su imagen sexual un negocio) para sentirse valiosas, algo así como “yo si estoy mas buena que menganita”

En conclusión,  el chanceo es un juego y Ud. no se confunda con la realidad, que es mucho mas compleja, pero se disfruta mucho mas.