¿Es difícil Ser Madre o Padre?

He escuchado miles de veces, que ser padre o madre no se enseña en la escuela, ni en la universidad, que no nos preparan para ello.  Y es verdad !!!

Yo comenzaría por plantearme, ¿ Para que o por qué quieres ser madre/padre ? de eso depende el resto, si es porque te sientes sol@, o necesitas cumplir con lo que esperan l@s demás, olvídate que la experiencia será dura y quizás hasta frustrante.  Si mas bien lo que quieres es dar amor a un ser pequeñito, indefenso, que tendrás por un tiempo a tu cuidado mientras crece, lo llevarás mejor.

No existen formulas para ser padres, no hay recetas. Es lo que llaman un rito de paso, es decir, un momento trascendental en tu vida que te conduce a ser más madur@, más adult@ y tal vez más responsable. Puede ser que te conduzca a descubrir las heridas del pasado con tus propios padres, y puede ser que logres sanar esas heridas. Puede ser que aprendas a relajarte y jugar, a comprender que la salud de tus hij@s depende de cuanto le enseñes a disfrutar la vida cuidándose a sí mismos, asumiendo las consecuencias de sus acciones.

La mayor dificultad para ser madre/padre, es que vivimos en familias muy pequeñas, y se necesita de apoyo, soporte emocional, experiencia, sabiduría de otras personas para criar a un bebé, no basta con la madre y el padre. Y eso no lo podemos cambiar con facilidad, estamos en sociedades muy individualistas donde cada quien va por su lado y vela por sus intereses sin importar lo que otr@s pueden necesitar, cada persona procura su satisfacción. Pero es un proceso, las redes sociales me han ayudado mucho como madre a encontrar información de crianza, de lactancia y sobre todo a encontrar el apoyo de otras madres que tienen niñ@s pequeños como yo.