Especialistas Advierten de la Sexualización Precoz de la Infancia

0polekids.jpg

La Asociación de Psicología Americana ha dado la voz de alerta haciéndose eco de lo que numerosos especialistas en psicología y psiquiatría infantil denominan ya como la sexualización precoz de la infancia. Una tendencia que consiste en adelantar la adolescencia a edades cada vez más tempranas, sobre todo entre las chicas.

El marketing ha lanzado al mercado todo un kit de productos dirigidos exclusivamente al mercado infantil: cosméticos, fragancias, brillos de labios y toda suerte de complementos de belleza. Se trata de estar guapa, de parecerse a las top-models más glamourosas. Un auténtico drama para chiquillas que ni están tan estilizadas ni tienen la cara tan angulosa ni comparten la figura y estilo de ensueño de las modelos que salen en las revistas.

El colmo de los colmos de la moda hoy es la venta de productos de la marca PLAYBOY en tiendas y librerías especializadas en artículos para niños y material escolar. Lo que ha provocado que niñas demasiado pequeñas vayan por ahí haciéndole publicidad a este imperio de la pornografía. Parece que hoy día todo vale con tal de aumentar beneficios ante la pasividad de la sociedad.

El colmo de los colmos, la venta de productos de la marca PLAYBOY en tiendas y librerias especializadas de artículos para niños y material escolar. Está visto que hoy día todo vale con tal de aumentar beneficios.
El colmo de los colmos, la venta de productos de la marca PLAYBOY en librerias especializadas en artículos para niños y material escolar.

El resultado es que las niñas adoptan conductas sexuales que no les corresponden, que prestan una atención desmedida a su aspecto físico, a imagen y semejanza de las actrices, modelos y presentadores del momento. Piden a sus madres un pantalón como el de Christina Aguilera y buscan desesperadas el top de Britney Spears.

Alerta medica.

Psiquiatras y pedagogos coinciden en que el problema esta adquiriendo una grave dimensión y consideran que la dificultad no estriba solamente en el hecho de que este fenómeno les está robando una etapa necesaria, como es la niñez. La erotización infantil eleva el riesgo de problemas psíquicos y físicos a medio y largo plazo. Por ejemplo los trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia aparecen mucho antes y ataca a niños de muy pocos años. El aspecto físico se ha vuelto un tema tan preocupante que ha provocado que estos problemas se hayan detectado en menores de diez años. “Nos enfrentamos a un auténtico cajón de sastre con muchas niñas con trastornos intermedios. No encajan en ningún patrón concreto pero tienen rasgos de varios de ellos”, explica Carmen González, coordinadora de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adanes) en la publicación ‘Padres y colegios’.

Los complejos estéticos, también comienzan a estar presentes desde la más tierna infancia, elevando el tener una nariz grande o unas piernas un poco cortas a la categoría de asuntos muy graves. Los especialistas ya han advertido de que atienden consultas para intervenciones en púberes que no han acabado la Secundaria. Lo peor viene cuando los padres les prometen la operación para agrandar los pechos cuando aprueben el Bachillerato.

La sociedad de Psicología Americana habla de las Bratz como el paradigma del juguete infantil con más reminiscencias sexuales. Porque son muñecas pero representan a crías que se maquillan, llevan tatuajes y piercing en la lengua o en los pezones con una clara connotación sexual.

Los expertos consideran que estas actitudes son claramente contraproducentes. El peligro inmediato es que los niños no tienen todavía desarrollada la capacidad madurativa y de raciocinio suficiente como para valorar lo bueno y lo malo de lo que se les propone. Pero imitan modelos cada vez más sexys. “De los seis a los once años es la fase en que los niños deben tener todas las circunstancias para ser tranquilos, no rebeldes. Es el momento de copiar a los padres, de peinarse, vestirse, caminar y hablar como ellos, no están preparados para imitar modelos que sólo aparecen en la tele y en las revistas. Es la fase en donde los niños se pegan a los padres y las niñas a las madres”, aclaran.

Los programas de televisión nos muestran cómo los niños son y se comportan como pequeños adultos, cómo los personajes de los dibujos animados tienen los cuerpos totalmente formados y actúan y piensan como adultos, cómo las tiendas de ropa infantil tienen una línea muy comercial de prendas de vestir que imitan a la de los adultos, incluso con relleno de pecho para niñas, o como ya se ha llegado al punto de ofrecer clases de Pole Dance (Baile en Barra como los de los clubs de Strippers) para niñas desde solo 6 años, o vender muñecas hipersexualizadas (Muñecas Bratz, Monster High, Barbies, etc) y ahora también bailarinas stripper para niñas como la de la foto de más abajo.

Un estudio realizado con niñas de 6 a 9 años, por un equipo de psicólogos encabezado por la doctora Christy Starr de la Universidad Knox de Chicago, y publicado en la revista Sex Roles, reveló que la sexualización de la auto imagen de las niñas es cada vez más precoz. El rol de los progenitores es clave para reducir este riesgo. ”Si pudieras parecerte a alguna de estas muñecas, ¿a cuál de ellas te gustaría que fuese?”. Sesenta niñas de entre 6 y 9 años de colegios estadounidenses debían elegir entre dos opciones: una muñeca de papel vestida con un traje ajustado y sugerente y otra con un traje a la moda, pero más suelto y discreto. El 68% de las niñas eligieron a la muñeca más sexy . Y el 72% la señaló cuando les preguntaron cuál de las dos creían que era más popular en el colegio.

Muñecas actuales para niñas
Un estudio reveló que incluso niñas de solo 6 años aspiran ya a verse sexies, igual que sus muñecas. En la

Es decir: está apareciendo un nuevo modelo o nueva concepción de la infancia como una adolescencia hiper sexualizada y adelantada. Este fenómeno se puede entender como contranatural entendiendo por ello ir en contra de los tiempos que marca el desarrollo evolutivo infantil. Además colabora a que inocencia de la infancia se pierda a marchas forzadas.

Desde hace un tiempo estan proliferando un gran número de academias que ofrecen Pole Dance (baile en barra como las Strippers) para niñas desde los 6 años
Desde hace un tiempo están proliferando un gran número de academias que ofrecen Pole Dance (baile en barra como las Strippers) para niñas desde los 6 años

Juguetes sexualizados para niñas

“Está claro que es responsabilidad y obligación de los progenitores guiar y ayudar a sus hijos en este período”. Pero ¿qué mensaje está enviando la sociedad a niñas/os y jóvenes? ¿Nos hemos planteado las repercusiones que puede tener esto en la salud mental y el desarrollo futuro de estos niños/as y de la sociedad en general, si con la presión que ya había cada vez hay más bulimia, anorexia, trastornos depresivos relacionados con la auto imagen, adicción a la cirugía plástica para cumplir con estos estándares de belleza, etc? Y si ya estábamos así, ¿qué ocurrirá con las nuevas generaciones con este bombardeo cada mayor y cada vez más precoz?

Fuente: http://bit.ly/1bZbuJL