¿Estas preparad@ para tu primer encuentro sexual? Sexualidad en la Adolescencia

La adolescencia por ser un período en el que el interés sexual es mayor, como una vez escuche en un video educativo, porque l@s adolescentes son hormonas con patas, comienzan a experimentar en primer lugar explorando su cuerpo, masturbándose. Pero llega un momento en que tod@s se preguntan: ¿Estoy list@ para mantener relaciones sexuales? ¿Cómo saberlo?

En primer lugar es importante que el adolescente sepa que es la única persona que lo puede saber, es quien puede decidir cuando, cómo, con quién iniciarse.

Desde mi perspectiva como psicóloga y facilitadora de estos temas de Salud Sexual, yo recomendaría:

  • Hacer una revisión personal de qué te motiva a comenzar a encontrarse sexualmente con otra persona: puede ser que te presionen tus amigos porque eso te da prestigio ante tu grupo, o que te presione tu pareja con la supuesta prueba de amor, o que sientas curiosidad de experimentar nuevas sensaciones, o que quieras desafiar a tus padres. Haz esa revisión para que lo hagas en libertad, cero presiones ni a favor ni en contra. Quizás quieras esperar el momento adecuado para disfrutar tu primer encuentro, sentirte segur@.
  • Conocer las consecuencias indeseables de los encuentros sexuales y poner manos a la obra con las formas de prevenir esas consecuencias: aquí me refiero a embarazos adolescentes no deseados y las Infecciones de Transmisión Sexual como VIH, no basta con estar informad@s, muchisim@s adolescentes saben de sobra qué es un condón o la importancia de la doble protección (pastillas o anillo vaginal + condón), pero no los utilizan por pensar “eso no me va a pasar a mi”, típico del pensamiento adolescente que se somete a riesgos como probar drogas o conducir full chola, y seguir pensando “eso no me va a pasar a mi”.
  • Sentirte seguro con tu cuerpo: los cambios en el cuerpo de l@s adolescentes son dramáticos, se alargan los huesos,  la cara también,  aparece la barba y se ensancha la espalda en los chicos, aparecen los senos y se ensanchan las caderas en las chicas, eso hace que haya inseguridad incluso en los movimientos con el cuerpo, asi que tomate con calma el asumirte plenamente con todas las nuevas características, y sobre todo reconciliate con las partes de tu cuerpo que menos responden a lo que esperan l@s demás, disfruta de tí y cuídate.  Si o te reconcilias contigo mism@, aparecen los temores y preocupaciones a no ser aceptad@ tal como eres por tu pareja.

Yo creo que con estas tres sugerencias es mucho lo que podemos ayudar a l@s cham@s a pensar y considerar sus propios gustos, intereses y su momento de vida, antes de su primera vez.