¿La acupuntura puede equilibrar la vida emocional?

acupuntura

Hoy comienzo con este post mis exploraciones acerca de la relación entre la medicina alternativa y sus efectos en las emociones. La Medicina China tan antigüa puede ser muy valiosa para equilibrar la vida emocional. Nuestras cualidades y emociones como seres humanos están vinculadas a nuestros órganos vitales y a ciertos puntos energéticos en el cuerpo Nuestras emociones, sentimientos, pueden ser sanados a través del KI o CHI termino Chino que quiere decir energía vital, es la energía que nutre al cuerpo físico, emocional y espíritual. La energía vital viaja a través de canales,vías o meridianos, y puede verse bloqueada por traumas emocionales y estrés entre otros factores. Como el resto de la Naturaleza estamos en constante movimiento y transformación.

Las personas más preparadas en esta area coinciden en que hay correspondencia entre emociones, los cinco elementos de la Medicina China y los meridianos:

En la Medicina China cada persona es clasificada según uno o dos de los cinco elementos de la naturaleza: agua, madera, tierra, fuego y metal

El elemento de madera es el que se corresponde al hígado y la vesícula biliar. Sus emociones son el enojo, la frustración y la benevolencia. Se relaciona con la memoria inconsciente, la imaginación , la iniciativa, ambición, deseo. Cuando su energía es excesiva aparece la ira. Cuando está vía cuenta con poca energía aparece falta de imaginación, falta de coordinación de las ideas, poca iniciativa y estados de ansiedad.

El elemento de fuego controla los meridianos del corazón e intestino delgado, el triple calentador y el constrictor cardíaco. Estos dos últimos no tienen correspondencia con órganos, aunque pueden asociarse con el pericardio y el hipotálamo. Sus emociones son alegría y tristeza.

El elemento de tierra es el de los meridianos de estómago y bazo. Debido a las funciones asociadas con el organismo también se relaciona con el páncreas. Tierra se relaciona con sentimientos de fidelidad, preocupación y pertenencia.

El elemento metal rige los meridianos de pulmón e intestino grueso. Sus emociones asociadas son inspiración, justicia y melancolía.La energía propia del pulmón es la serenidad, la quietud, la interiorización, mirar dentro de nosotros. Cuando la energía del pulmón se ve afectada aparece la tristeza y la depresión.

Finalmente, el elemento agua es el que determina a los meridianos de riñón y vejiga. Los sentimientos de este elemento son miedo, tristeza y seguridad. La energía en esta vía está relacionada con la responsabilidad, determinación y fuerza de voluntad. Si su energía es débil habrá una voluntad débil.

cuerpo energetico