La Vuelta al Cole en 80 días

Cuando hablamos del “Regreso a clases” generalmente aludimos a los primeros días de retorno a la escuela o colegio. El tiempo prolongado de las vacaciones nos hace sentir que ese regreso debe ser lo más pronto posible porque el tener a los niños todo el día en casa requiere de una serie de ajustes que son muy complicados mantener por un largo plazo. Esto generalmente está relacionado con el hecho de que el tiempo que necesitamos para ejercer nuestros roles de adultos como profesionales o como individuos  “no” padres, queda cercenado, limitado al ritmo y necesidades de los niños.
Entonces, ese regreso a clases irrumpe como una salvación para nosotros, pero ese no es precisamente el significado que puede tener para los niños. Aún más, la adaptación escolar es un proceso que depende del ritmo y las características del niño que no necesariamente ocurre en cuestión de una semana o dos. Toma su tiempo y requiere del acompañamiento cercano de los adultos significativos para que pueda resultar exitoso.
El objetivo de este taller es poder profundizar en los aspectos relacionados con la adaptación al nuevo año escolar y ofrecer recomendaciones que promuevan el sano y óptimo desempeño del alumno y, por qué no? De la familia.
Temáticas a tratar
·         Qué implica el regreso a clases?
·         Qué significa la adaptación escolar.
·         Aspectos que emocionales, sociales y cognitivos implicados en el regreso a clases
·         Elementos normativos por etapa (características del desarrollo): Con qué recursos cuentan evolutivamente los niños
·         Elementos que influyen en la adaptación escolar
·         Características de algunas mamás y papás que inciden en el regreso a clases: Madres ansiosas, resistentes y/o apática (desinteresadas o no comprometidas)
·         Reacciones esperadas en el regreso a clases según la etapa evolutiva
·         Reacciones NO esperadas (pero a veces frecuentes) : Señales de alarma
·         Recomendaciones
o   Familias
o   Docentes