Madres y Padres Solter@s, las familias monoparentales o monomarentales

madre soltera

No importa por quienes está constituida la familia, madre soltera e hij@, personas divorciadas y vueltas a casar con hij@s, tia criando al sobrino… lo importante es el amor y el apoyo mutuo que se dan para desarrollarse, para vivir plenamente, y sobre todo la contención que el/la adult@ puede brindar a l@s miembr@s más pequeños.

La maternidad o paternidad nos ayudan a crecer y madurar emocionalmente, a dar amor como nunca antes. Hay muchos motivos para ser madre o padre.

Sin lugar a dudas que la familia en la sociedad contemporánea ha cambiado. Podemos observar y experimentar en carne propia que la estructura familiar tradicional (papá,mamá e hij@s) ha cedido paso a una diversidad de tipos de familia, entre los que más ha aumentado en los últimos tiempos es el de la familia monoparental, la cabeza de familia es un padre o madre.

En muchas oportunidades son madres o padres que han quedado sol@s al cuidado de sus hijos tras un embarazo no esperado, pero asumido con amor, o tras una separación o divorcio se han quedado sol@s al cuidado de l@s hij@s.

También, puede nacer de la decisión de tener hijos sin formar pareja, otras veces es producto de un divorcio o una elección de vida, esta estructura familiar tiene su forma particular de funcionamiento.

Recientemente se observa a hombres y mujeres, que no desea sacrificar su deseo de paternidad o maternidad, por el hecho de no haber formado una pareja. Se embarazan por acuerdo, acuden a la adopción o a técnicas de fertilización asistida.

Lo cierto es que en las familias monoparentales o monomarentales, un progenitor convive y es responsable de sus hijos e hijas menores o dependientes. Lo cual, no implica que se encuentre completamente sol@ en la labor de la crianza, porque en muchas oportunidades cuentan con familiares y amig@s que brindan apoyo y amor a sus hij@s.

Existe una gran diversidad de familias monoparentales:

La madre adolescente con su bebé, viviendo ambas con los abuelo
La madre separada que vive con sus hij@s
Hombre de 55 años, viudo, que vive con su hijo menor
Mujer liberal de 40 años que ha adoptado una hija

Madres y Padres Solteros:

Cuando el embarazo fue fortuito y asumido con amor hay varias vivencias que son exclusivas de esta familia y en relación a la cual hay muchas interrogantes:

1. ¿Se busca o no el reconocimiento del padre o madre biológico?
2. ¿Se busca o no la responsabilidad económica o afectiva del progenitor ausente?
3. ¿Realmente ejerce el rol de dos?
4. ¿La madre o el padre solter@ se sienten estigmatizad@s? ¿Se sienten rechazad@s y discriminad@s?
5. ¿Es un mito que las madres y padres solter@s asfixian a sus hij@s sobreprotegiéndoles? ¿Que vuelcan sus frustraciones como pareja en sus hij@s?
6. ¿Es más dificil llevar la carga de las labores domésticas, laborales y económicas, sol@ que en pareja?
7. ¿Deben existir ayudas como becas, facilidades de estudio y trabajo para madres y padres solter@s?

Es muy diferente la realidad de una madre adolescente soltera, a quien en la madurez ha optado por la maternidad o la paternidad. La madre adolescente soltera es duramente criticada, por no haberse casado, por haber experimentado tempranamente la vida sexual, por haber sido ingenuas y no protegerse, cuando realmente hay innumerables factores culturales muy conservadores que propician el silencio al rededor de la sexualidad, y una idealización del amor romántico en telenovelas y películas que favorece la negación de las consecuencias del inicio en la vida sexual. Las madres solteras adolescentes generalmente han sido jóvenes con escasa educación sexual, poca conciencia de los riesgos de embarazarse sin protección, dificultad de acceso a anticonceptivos y escasa firmeza y asertividad ante la pareja.

En Latinoamérica 4/10 adolescentes han experimentado por lo menos un embarazo, 2/10 han tenido el nacimiento de un bebé, y más de 1/7 han sufrido un aborto.

Muchas veces la madre soltera adolescente frente sola a las necesidades del grupo familiar, han sido abandonadas por los chicos que las fecundaron, que evitan su responsabilidad económica y afectiva, ¿consecuencias de una educación sexista o machista? si.