Parejas Dependientes ¿es amor o necesidad?

 

¿Qué le pasa a aquella persona que todo lo tiene que hacer con su pareja?

¿Que le sucede a quienes piden constantemente compañía y afecto a sus parejas y no pueden tomar ninguna decisión sin ellas?

¿Alguna vez has confundido el amor con la dependencia?

Algunas parejas se suele mantener una relación de dependencia desmedida, en la que un@ es codependiente siendo una persona abnegada que  desatiende sus propias necesidades; la otra parte es dependiente emocional quien se centra únicamente en sus demandas emocionales.

No se pueden desvincular de sus padres, de quienes no recibieron el amor, la valoración y el cuidado que necesitaron durante la infancia, recibieron menosprecio y frustración. O que mantuvieron una relación en la que sus padres les hacían sentir que ellos debían resolverles todas sus dificultades porque eran incapaces de vencerlas por si mism@s.

 

Las personas dependientes no confían en su propia capacidad para tomar decisiones. Es posible que se sientan devastadas por la separación y la pérdida de alguien y pueden sufrir maltrato, con tal de conservar una relación.

Suelen ser personas que evitan estar solas,  evita las responsabilidades, son fácilmente lastimados por las críticas, sienten miedo a ser abadonad@s. Se tornan muy pasiv@s e las relaciones, les cuesta expresar sus desacuerdos con otras personas.

Pueden presentar depresión difusa, autoestima muy baja, deseos de agradar,  sensación de vacío, anhelo profundo de interés y afecto por parte de los demás.

Es muy difícil saber si estamos libres de dependencia, es posible que un indicador sea que no necesitamos excesivamente a la pareja, que gozamos de espacios propios, actividades independientes y sin embargo, disfrutamos de estar junt@s, amar y compartir.

Nuestra cultura favorece las características de dependencia y sumisión más en las mujeres que en los hombres, lo que se manifiesta no sólo en la adicción al amor, intolerancia a la soledad o no poder estar solas, sino también en dependencia económica.