Personas Altamente Sensibles

sensibilidad

Hace 2 años publicaron en PychCentral un artículo sobre una entrevista a Douglas Eby sobre las Personas Altamente Sensibles que pueden leer en este enlace: http://psychcentral.com/blog/archives/2010/03/28/5-gifts-of-being-highly-sensitive/.

Las Personas Altamente Sensibles cuentan con características muy enriquecedoras como la creatividad, la conciencia emocional, la mayor apertura a detalles sensoriales, matices de significados y los altos niveles de empatía. Todas ellas características que permiten vivir intensamente.

Sin embargo, las características dolorosas que se derivan de esta condición psicológica tales como sentirse fácilmente abrumada o sobreestimulada, afectada por los sentimientos de los demás o el vivir fuera de sintonía con la cultura hacen que en muy diversas situaciones sociales las Personas Altamente Sensibles se sientan incómodas y hasta fuera de lugar. Se hace cuesta arriba tolerar las ansiedades ajenas porque fácilmente empatizan con quien las siente, o se vuelve difícil tolerar las injusticias, siempre puede ser útil recordar que la vida tiene infinitos matices y que lo que hoy pareciera un fracaso mañana puede convertirse en una gran oportunidad de crecer, o que podemos luchar por poner un grano de arena mejorando lo que está a nuestro alcance.

Yo creo que a pesar de las dificultades de ser altamente sensible, hay aspectos tan extraordinarios como: saber encontrar la poesía cada día en detalles cotidianos, encontrar en la mirada de las personas la profundidad de sus sentimientos y poder pensar de forma independiente a lo que piensan otr@s.