Relaciones de Dependencia, ¿Qué puede haber detrás de ellas?

dependencia

Algunas personas esperan ser una con su pareja, esperan tener las mismas actividades y gustos, otras no desarrollan sus cualidades apoyándose en la pareja, padres o amig@s, como si fuesen una muleta de la cual siempre dependen para caminar en la vida. Son relaciones fundamentadas en la necesidad y no en el amor compartido en libertad.

Detrás de las relaciones de dependencia puede haber una visión de si mism@ como desvalid@ o incapaz. Las relaciones de pareja dependientes pueden tener origen en experiencias de la infancia como por ejemplo se pueden originar a través de vínculos de sobreprotección que no permiten asumir responsabilidades. Puede ser que la ausencia de los padres o la carencia de afecto en la infancia se relacionen con que en la actualidad una persona establezca relaciones de dependencia emocional.

Culturalmente, muchas veces es bien vista la dependencia económica y emocional en las mujeres, encontramos mujeres que se sienten incapaces de tener logros por si mismas, o que no asumen las consecuencias de sus errores y otro responde por esas consecuencias.  Mujeres que viven el exito de la pareja o hij@s, en lugar de atreverse a emprender su propia misión, ser activas, construir y participar. Incluso hay mujeres que temen a la soledad porque creen que no pueden vivir sin un hombre a su lado.

Cuando se aproxima la ruptura o separación entre la persona dependiente y la codependiente pueden haber amenazas de suicidio como una manera de mantener atada a la persona en la relación, o simplemente porque se vive al otro como una parte de sí mismo, suelen repetir una y otra vez : “sin ti no puedo vivir” Una persona que vive así sus relaciones necesita ayuda profesional.

En todos estos casos hace falta la mirada reflexiva, para descubrir y sanar las heridas del pasado que se hacen presente. Hace falta descubrir los patrones que estamos repitiendo y nos hacen daño.

Comienza a confiar en tu propia fortaleza