¿Si amo a mi bebé por qué me siento así?: Depresión Postparto

madre

La Depresión Postparto es una forma de depresión que la madre experimenta después del nacimiento de su hijo.

Tener un bebé puede producir gran felicidad, pero también agotamiento.
Durante las primeras semanas después de dar a luz podemos sentir y algún dolor a medida que nuestro cuerpo se recupera. Si se supone que ésta debe ser la etapa más linda de tu vida, ¿por qué tú no te sientes feliz?

Tristeza de la Maternidad o Baby Blues:

Además de estas experiencias, es posible que también experimente “tristeza de la maternidad” como el 80% de las mujeres. La “tristeza de la maternidad” o “baby blues” suele empezar tres y seis días después del parto, y dura hasta dos a seis semanas. Producto de los cambios hormonales: bajos niveles de estrógeno o anormalidades de la tiroides, por la fatiga y los trasnochos para atender al bebé. Puede haber agotamiento, confusión y nerviosismo. Durante el Baby Blues la mujer llorará con frecuencia, por largos períodos de tiempo, estamos más sensibles, vulnerables, e irritables ante incidentes más pequeños. Ocurre en más de la mitad de las madres.

Recomendaciones importantes para la salud de todas las madres:

1. Relájate: No intentes funcionar como si la maternidad fuese igual que tu trabajo,en donde puedes tener todas las actividades al día. Muchas veces no puedes lavar la ropa, ni tienes tiempo de cocinar o limpiar, acepta que tu prioridad es tu bebé, y no el orden ni la limpieza ni amigos ni familiares. Ahora lo demás te llevará más tiempo, asúmelo.

2. Cuídate a tí misma, si tu hijo está bien, tú también lo estarás. Atiende tus necesidades, intenta dormir y comer bien. Regálate una ducha relajante, un masaje, o una caminata en un lugar agradable.

3. Aprende a reconocer cuando necesitas ayuda. No tengas miedo de hacerlo en momentos difíciles. Tanto apoyo familiar en las tareas cotidianas como ayuda profesional para manejar los diversos sentimientos que aparecen tras el nacimiento de tu bebé.

4. Comparte tus sentimientos con otros. Dile a alguien a quien quieras cómo te sientes. Comparte con otras madres lo que estás viviendo.

5. Descansa. El cuidar de un recién nacido es muy cansado y podrías estar agotada.

Depresión Postparto:

Es una afección que se presenta en una de cada diez mujeres. Suele comenzar a dos semanas después del parto, pero algunas veces puede no presentarse sino hasta tres a seis meses después de dar a luz. Puede durar meses o años si no es tratada. Si presentaste depresión posparto tienes un 70% de probabilidades de padecerla nuevamente. Las mujeres que han tenido complicaciones serias durante el embarazo tienen dos veces más probabilidades de padecerla que aquéllas que han tenido un embarazo relativamente fácil.
Los sintomas de la Depresion Post Parto son: sentimientos de minusvalía, incapacidad para resolver, pérdida de la concentración o la memoria, abatimiento o desesperación, pensamientos suicidas, desinterés por el bebé o preocupación excesiva por su salud, culpabilidad, ataques de pánico, dolores de cabeza, dolores en el pecho; palpitaciones, o hiperventilación, fatiga, agotamiento o apatía, insomnio o dormir en exceso,disminución o aumento del apetito.

La Depresión Posparto puede afectar a cualquier mujer, ya sea inmediatamente después de dar a luz o meses después. Desafortunadamente, hay una larga historia de falta de comprensión y de diagnósticos equivocados con respecto a la Depresión Posparto.

Existen varios factores que pueden contribuir a la depresión posparto: presencia de otros niños en la casa, dar a luz gemelos, ambivalencia acerca del embarazo, y tener antecedentes de depresión. Un embarazo no deseado o planeado.Ser soltera.Bajos recursos financieros.Además, nuestra sociedad hace que sea difícil admitir sentimientos negativos acerca de la maternidad. Cuando las madres expresan sentimientos como ambivalencia, miedo, o rabia, pueden sentirse asustadas por ellos y asustar a los que tienen a su alrededor.

¿Cómo se trata?

Lo más importante es darte tiempo para adaptarte a la maternidad. Además puedes pedir ayuda para las actividades de casa, si te sientes incómoda acorta las visitas de amistades y familiares, descansa, comparte con otras nuevas madres, aparta una hora del día para tí misma.
Asume que la depresión no es una actitud de la que una puede salir facilmente de ella porque a nivel cerebral se da toda una serie de cambios químicos que afectan cómo te sientes, de allí la necesidad de ayuda médica.

¿Cómo prevenir la Depresión Post Parto?

-Busca a alguien que te ayude con el bebé y con los quehaceres domésticos durante su primera semana en casa.
-Haz clases prenatales para aprender habilidades para la maternidad, pide la ayuda de personas de apoyo como pareja, parientes, amigos y vecinos.
-Expresa verbalmente tus temores y ansiedades antes de que llegue el bebé y continua hablando de tus vivencias antes y después del parto.

¿Puedo tomar antidepresivos si estoy amamantando?

Muchos doctores creen que los beneficios de la lactancia son tan grandes, que superan los posibles riesgos de tomar antidepresivos mientras estás amamantando al bebé.

¿Cómo puedo ayudar a mi pareja que tiene Depresión Postparto?

-Ofrece ayuda a tu pareja cuando lo necesite e intenta no juzgarla. Pero recuerda que tu apoyo es vital para su recuperación.
-Intenta comprender por lo que está pasando.
-Apoyala a buscar ayuda profesional para que encuentre el tratamiento adecuado.