Superar las dificultades: crecer

superar-dificultades
En este mundo global, de inequidades, desigualdades e injusticias es fundamental la Resiliencia. ¿Qué es la Resiliencia ? Habilidad para recuperarse de la enfermedad, el cambio, las tragedias o las adversidades. Es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas, crecer gracias a saber afrontar los problemas.

La persona resiliente se protege en circunstancias difíciles y mantiene una actitud positiva a pesar de vivir grandes adversidades.

Hay factores de riesgo, que son cualidades de la persona o su entorno que pueden causar daño. ¿Puedes reconocer los factores que ponen en riesgo tu integridad?

Existen factores protectores, que nos impulsan a desarrollarnos, que forman parte de nosotr@s mism@s o del entorno. ¿Puedes reconocer tus cualidades que te protegen, que te ayudan a superar las dificultades? ¿Puedes reconocer las personas que te protegen o ayudan a hacer frente y superar las dificultades?

Cualidades que nos protegen y nos ayudan a superar las dificultades: saber controlar nuestros impulsos y emociones, pensar antes de actuar. Autonomía, ser independientes en pensamiento y acciones, ser comprensiv@ o empátic@, comunicar y percibir emociones de l@s otr@s, capacidad de comprensión y análisis de situaciones complejas, recibir afecto sin condiciones,  contar con una buena red de apoyo de familiares o amig@s.

La persona resiliente, que supera las dificultades y sale fortalecida, es activa, flexible y adaptable. Algunas recomendaciones para que aprendas a ser resiliente y puedas enseñar a quienes te acompañan en la vida:

  • Comunique esperanza, optimismo y fé, así protegerá a sus seres querid@s y les ayudará a superar las adversidades.
  • Enseñe a analizar situaciones complejas y resolver problemas, así protegerá y ayudará a sus seres querid@s a aprender a superar dificultades
  • Enseñe a superar adversidades propiciando que sus seres querid@s asuman las responsablemente las consecuencias de sus acciones
  • Comparta sus ideas y sentimientos, discuta acontecimientos y problemas cotidianos, así protegerá y enseñará a hacer frente a adversidades
  • Mantenga el sentido del humor, aunque haya dificultades mantenga una actitud positiva.