Trauma Político

traumapolitico

Los traumas son hechos negativos, inusuales y se asocian a amenaza de la vida humana. Específicamente los hechos traumáticos causados por acciones humanas y que tienen su origen en la vida sociopolítica, que causan pérdidas humanas y materiales generan un Trauma Político. Los Traumas Políticos generan en toda la población ansiedad y depresion.

Los TraumasPoliticos se originan por desacuerdos, conflictos y censuras en una misma sociedad.

En los ciudadanos hay un 50% mas de síntomas mentales si se sufren hechos traumático colectivos que una sociedad en condiciones de paz. Los síntomas más frecuentes son similares a un Trastorno de Estrés PostTraumático:
– Hipervigilancia, respuestas de sorpresa exagerada, irritabilidad, dificultad para la concentración y el sueño
– Recordar repetitivamente (flashback diurnos y sueños) experiencia traumática y tienden a revivirla si algo se las recuerda
– Las personas que han sufrido Traumas Políticos tienden a evitar pensar, conducirse o sentir en relación a lo ocurrido, esto se denomina evitación conductual, afectiva y cognitiva
– Embotamiento afectivo, dificultad para captar y expresar emociones íntimas

Además, las personas que han vivido Traumas Políticos tienden a presentar labilidad emocional, irritabilidad, culpa, depresión y ansiedad

Los estudios clínicos y sociales señalan que los Traumas Políticos alteran profundamente el conjunto de creencias esenciales de las personas sobre sí mismas, el mundo y los otros. Las personas tienden a percibir el mundo social con desconfianza, y se ven a sí mism@s negativamente

Las sociedades afrontan los hechos traumáticos mediante olvido del hecho en sí, olvido de lo negativo y justificación de las acciones violetas. Pero lo que intentamos olvidar retorna, los hechos reprimidos reaparecen y reemergen: lo reprimido retorna, dice Freud. Los Traumas Políticos intentan olvidarse, se evita hablar de ellos, pero aparecen sus recuerdos dolorosos. La historia de diversas sociedades sugiere que los «vencidos» guardan silencio y olvidan los fracasos.

Ante hechos traumáticos que dividen una sociedad, los rituales sociales de recuerdo no son unificadores, tales como conmemoración de fechas relacionadas a la ocurrencia de hechos traumáticos en una sociedad.

¿Qué hacer?

El compartir o hablar sobre los Traumas Poliíticos ayuda a la aceptación y comprensión. Para superar los Traumas Político se requiere a nivel indivudal psicoterapia y a nivel colectivo de acciones de reparación y rituales sociales de recuerdo. Pues, parece haber una transmisión de generación a generación del Trauma Político.

Fuente Consultada: http://www.uv.es/garzon/psicologia%20politica/N12-3.pdf TRAUMA POLÍTICO Y CLIMA EMOCIONAL: Una investigación transcultural D.Páez, J.I.Ruiz, O.Gailly, A.L.Kornblit, E.Wiesenfeld, C.M.Vidal U.País Vasco, Lovaina, Buenos Aires, Caracas.