Vivir el duelo: ¿Cómo superar la pérdida de un ser querido?

duelo

El proceso de duelo incluye varias etapas según las emociones o cambios psicológicos que son respuesta natural ante la pérdida. Elizabeth Kübler-Ross fue una psicóloga q trabajó con pacientes terminales y sus familias, ella fue una de las primeras que explicó el proceso del duelo:

La primera etapa cuando sufrimos una pérdida se llama Negación, no podemos creer lo sucedido, estamos en schock sin poder reaccionar.

Lo segundo que sentimos ante las pérdidas y cambios es la Ira, sentimos rabia y resentimiento hacia la gente y hacia Dios, preguntamos por qué.

El tercer paso en nuestro proceso de duelo es el pacto o la negociación, empezamos a reconocer que la pérdida puede ser real.

En cuarto lugar en el duelo aparece la Depresión, experimentamos tristeza profunda que es temporal y nos prepara para aceptar la realidad. En la fase no es conveniente dedicarnos a animar a nuestros familiares, lo mas apropiado es acompañarles en su dolor. se necesita hablar y compartir. Se transmite más acariciando o permaneciendo en silencio a su lado.

La siguiente etapa es la Aceptación, se comienza a asumir la realidad de haber perdido a la persona amada, o del cambio ocurrido en la vida.

En muchas oportunidades dibujar o escribir una carta de despedida al ser querido permite cerrar heridas que quizás no se pudieron conversar. Si Ud o un familiar vive el duelo permítase expresar el dolor a su manera y en el momento en que lo necesite. Si Ud o un familiar vive un duelo reanude sus actividades normales cuando se sientan preparad@. Si su familia vive un proceso de duelo abrácelo y acarícielo así le da un espacio seguro para expresar sus emociones. Si Ud. o un familiar está en proceso de duelo apóyese en su espiritualidad y su religión, la fe le da sentido a la pérdida.