Tendemos a percibir a las mujeres como deprimidas

Viren Swami, de la Universidad de Westminster (Reino Unido) hizo un estudio muy interesante, reseñado en www.psiquiatria.com, comparando cómo hombres y mujeres detectaban signos y síntomas de depresión en el caso de una chica que llamaron Kate, y en el caso de un chico que llamaron Jack.

Los resultados revelan que solemos identificar no sólo mas síntomas de depresión en las mujeres, sino que vemos mayor gravedad en el caso de la mujer.

Me permito hacer mi propia interpretación, ya son mas de 20 años de experiencia en esta labor. Definitivamente que los estereotipos de genero, es decir, lo que la cultura espera que hagan mujeres y hombres, distorsiona la percepción que tenemos de la Depresión y su gravedad.

Tradicionalmente se ha esperado que las mujeres seamos sensibles, demostremos nuestra vulnerabilidad, seamos emotivas, y se nos ha dado licencia para llorar. Relacionándolo con lo anterior, esa visión tradicional de ser mujer muy posiblemente favorece la percepción de estar deprimidas, de sufrir, y de estar mas gravemente deprimidas que los hombres. Se exagera o se colocan unos lentes de aumento sobre la relación entre Depresión y ser mujer.

Y sucede lo contrario con los hombres, si eres hombres se espera que no demuestres tus sentimientos, emociones, ni tu vulnerabilidad, que no llores. Se minimizan, se omiten síntomas de Depresión en los hombres.

Ambas visiones muy distorsionadas de la vida afectiva de mujeres y hombres.